Un día histórico para Santa Catalina



Jaén ha vivido un fin de semana romero en honor a Santa Catalina de Alejandría, con cultos programados con motivo de dos conmemoraciones especiales que la Cofradía celebra en este 2014. Por un lado los 768 años de su proclamación como Patrona de Jaén (1246-2014) y por el 50º Aniversario de la refundación de la Cofradía.

Según explicaba el hermano mayor, José Erena, uno de los momentos más especiales ha sido su procesión desde la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual hasta la Catedral en la tarde-noche del sábado, que transcurrió con normalidad, austeridad y con sentimiento cofrade.

La jornada festiva del domingo y su salida desde el templo catedralicio en procesión hasta el Castillo que lleva su nombre ha sido uno de los momentos más esperados por cofrades y jienenses en general.
Una de las novedades de la romería de este año ha sido que la Misa que tradicionalmente se oficia en el patio de armas del Castillo se ha celebrado en la Catedral, desde donde ha salido en procesión la Santa.

Su paso por la Carrera de Jesús, los barrios de El Almendral y El Tomillo y la subida al Castillo por el paraje natural convocó a centenares de personas para acompañarla en su peregrinar sobre los hombros de 30 anderos y al son de populares marchas cofrades interpretadas por la banda Blanco Nájera. “Ha habido momentos de la procesión en lo que había tantas personas que nos ha costado trabajo pasar”, valora el hermano mayor, agradecido por las muestras de cariño.

Representantes de las cofradías de Gloria, Pasión y del Ayuntamiento, con el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, formaron la comitiva que precedió a Santa Catalina de Alejandría en procesión hasta el patio de armas del Castillo. Entre las paradas realizadas por el paraje que sube hasta el Castillo, quedaron estampas de convivencia y devoción de centenares de familias y grupos de amigos.

Una vez en el patio de armas, se procedió al acto institucional organizado por el Ayuntamiento para imponer la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hija Adoptiva a Santa Catalina de Alejandría. El alcalde izó la bandera de Jaén en la Torre de la Vela y la Banda Municipal de Música interpretó el himno de Jaén y el de la Santa. “Jaén se ha volcado con la Romería”, valoró el hermano mayor.

Desde el mediodía y hasta que la luz del día dejó paso a la noche, el cerro de Santa Catalina fue testigo de jornadas de convivencia en el que la gastronomía dejó buen sabor de boca a los jienenses, que degustaron sardinas, como manda la tradición, pero también carnes a la brasa, migas y arroz en un paraje en el que en pocos momentos lució el sol, pero en el que las temperaturas más propias de primavera que de otoño, invitaron a disfrutar a los romeros.


Fuente: http://andaluciainformacion.es/jaen/458080/un-dia-historico-para-santa-catalina/
Compartir en Google Plus

About El Imaginero Jiennense

Web dedicada a la Semana Santa de la ciudad de Jaén, a su patrimonio artístico y a todos sus cofrades.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario