Francisco Latorre releva a Paulano en el cargo

Foto: Agustín Muñoz (Diario Jaén)

Eran las diez de la noche cuando una atronadora ovación anunciaba el cambio en la Agrupación de Cofradías de Jaén. Francisco José Latorre Díaz lograba los apoyos suficientes para conseguir la presidencia. De esta manera, el aspirante daba la “campanada” y sorprendía en los comicios a José Paulano, que llevaba tres años en el cargo. El vicehermano mayor de la Hermandad de la Soledad logró 34 votos frente a los 28 que se pronunciaron a favor de José Paulano. Además, hubo un sufragio en blanco. Fue en la tercera vuelta.

De esta manera, Francisco José Latorre Díaz será el nuevo presidente —una vez que ratifique el resultado el Obispado de Jaén—. Diego Montiel Serrano, de la Cofradía del Silencio, será el vicepresidente, mientras que Francisco Moreno Morón, de la Vera Cruz, hará las funciones de administrador. Precisamente, una de las quejas de la candidatura aspirante fue la forma de votación.

Francisco José Latorre lamentó la “clara desventaja” que llevaba en los comicios en relación a su rival y criticó la decisión de los anteriores mandatarios de darle voto a la comisión permanente. De hecho, antes de entrar a la votación decía convencido que tenía 10 votos menos que José Paulano, ya que daba por hecho que los miembros de la comisión permanente votarían a Paulano, que aún tenía opción a tres años más de mandato. El electorado está compuesto por 68 personas con derecho a voto gracias a la participación de las 17 cofradías de Pasión y las 12 de Gloria —cada una tiene 2 sufragios—, a los que hay que sumarles los 10 de la comisión permanente —el motivo de discrepancia entre una candidatura y la otra—.

De esta manera, los comicios en la Agrupación de Cofradías vuelven a sorprender. Cuando ganó José Paulano —hace tres años—, muchos daban como favorito a Francisco Sierra, pero Paulano venció en un final también bastante ajustado. Asimismo, toda la candidatura de Francisco José Latorre salió hacia adelante. Diego Montiel (Silencio), Francisco Moreno (Vera Cruz), Alberto Lara (Estudiantes), Félix Díaz (Santa Catalina), Jesús Sierra (La Borriquilla), Juan Antonio Moreno (Nuestro Padre Jesús), Antonio Casado (Los Estudiantes), Alfonso Ramírez (Vera Cruz), José Erena (Santa Catalina), Pedro Carretero (La Redención), Manuel López (Sepulcro), Bruno Trujillo (Caridad y Salud) y Tomás Aguilar (Virgen de la Cabeza) lo acompañarán en el mandato.

La propuesta de Francisco José Latorre se basa en cambios —siempre que las cofradías estén conformes— en la carrera oficial, apoyo a las pro-hermandades para que puedan salir a procesionar y en reducir las actividades de la Agrupación para evitar que se dupliquen eventos con las cofradías. Anoche, mostraba su felicidad rodeado de su candidatura y agradecía el respaldo recibido durante la votación.

Fuente: http://www.diariojaen.es/
Compartir en Google Plus

About El Imaginero Jiennense

Web dedicada a la Semana Santa de la ciudad de Jaén, a su patrimonio artístico y a todos sus cofrades.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario