Comunicado oficial de la Hermandad de la Buena Muerte


Para general conocimiento de los cofrades de esta Real Hermandad Sacramental así como del pueblo cofrade y público en general de Jaén:

Ante la publicación aparecida el pasado viernes 18 de abril de 2014 en el perfil de facebook del Sr. D. Agustín Hernández Álvarez, en relación a la autoría intelectual del juego de dalmáticas estrenadas el pasado Miércoles Santo en la Sección de Ntra. Sra. de las Angustias de esta Real Hermandad Sacramental, así como con los juicios de valor que realiza sobre hermanos de esta corporación, debemos manifestar:
Primero: Que hace tres años, una comisión formada por los entonces Hermano Mayor, Fiscal Mayor de Ntra. Sra. y mayordomos de Ntra. Sra. de las Angustias respectivamente, mantuvo dos reuniones con el Sr. Hernández con el fin de confeccionar un juego de dalmáticas para nuestra titular.
Segundo: Que en ambas reuniones, la comisión delegada de la Hermandad expresó clara y explícitamente las líneas básicas del diseño en cuanto a color de fondo (azul oscuro) y acabados en color plata, alejándose expresamente del color negro y dorado de los ternos que hasta ese momento predominaban en la Hermandad.
Tercero: Que el Sr. Hernández, en consecuencia, aportó muestrarios de terciopelo en la gama del azul y muestrarios de galonería conbinada en colores dorado y plata.
Cuarto: Que el Sr. Hernández sugirió como motivo principal de las dalmáticas la ejecución de unas cenefas de hojarasca, con la técnica de pintura a la plata, a lo que la comisión delegada sugirió que se incluyera en la cenefa la azucena, como atributo secular de la Virgen María.
Quinto: Que tras esta primera reunión, con intercambio de ideas por ambas partes, se solicitó al Sr. Hernández la plasmación de estas ideas en un dibujo, así como de un presupuesto, para ser sometido a la aprobación de la Junta de Gobierno.
Sexto: Que días más tarde, el Sr. Hernández aportó su diseño así como el presupuesto y que, tras someterlo al juicio de la Junta, fue rechazado por su alto coste, agradeciéndole al Sr. Hernández el tiempo dedicado así como su generosidad al no cobrar nada por el diseño aportado.
Séptimo: Que transcurridos tres años, con una nueva Junta de Gobierno, se retoma la idea de ejecutar unas dalmáticas en la que, como no podía ser de otra manera, siguen primando las líneas básicas de diseño que la Hermandad proponía para su confección: color azul oscuro, galonería plateada y el atributo mariano de la azucena, dando como resultado las dalmáticas que se han estrenado este año y que han sido diseñadas, confeccionadas y donadas por los cofrades Dª Ángela Serrano y D. Francisco Marín.
Por todo ello, la Hermandad añade:
Que reconoce el trabajo que desarrolló y sigue desarrollando el Sr. Hernández para las cofradías, pero al mismo tiempo, lamenta y no puede admitir que se pretenda su autoría intelectual sobre el diseño final realizado, como tampoco puede admitir los juicios de valor vertidos sobre el trabajo y los valores personales de los cofrades que conformaron aquella comisión.
Esta Hermandad, conforme al espíritu cristiano que nos mueve, ha contactado con el Sr. Hernández en el ánimo de zanjar la controversia y solicitar la rectificación de sus pretensiones y la retirada de sus ofensivas valoraciones y aún reconociéndonos que solo había visto por televisión de pasada las dalmáticas, continúa reafirmándose en sus declaraciones por lo que nos vemos en la obligación de publicar esta nota.
Con la publicación de esta nota, junto con los diseños comparados de ambas dalmáticas, damos por zanjada la cuestión afirmando que nada tiene que ver el diseño aportado en su día por el Sr. Hernández con las dalmáticas estrenadas por Ntra. Sra. de las Angustias el pasado Miércoles Santo cuya autoría inequívoca es de los Sres. Francisco Marín y Ángela Serrano.

Compartir en Google Plus

About David Cruz

Web dedicada a la Semana Santa de la ciudad de Jaén, a su patrimonio artístico y a todos sus cofrades.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario